top of page

 

Ser el primer atleta paralímpico campechano en llegar a los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, y de tener la oportunidad de acudir a dos Campeonatos Mundiales Paralímpicos de Atletismo de Parálisis Cerebral, en Hassen, Holanda en el 2006 y en Nueva Zelanda en este 2011 ubican al atleta campechano Benjamín Cardozo Sánchez como una de las máximas referencias nivel nacional e internacional, dentro de esta disciplina. 

 

A sus 25 años de edad Cardozo sabe que aún tiene por delante una carrera con mucho futuro, ya que dentro de sus mejores marcas son en salto, con 6.09 metros que consiguió en México; además de la obtenida en los 100 metros, que ha corrido en 12.13 segundos, en España. 

 

Una enfermedad de hemiplejía espástica del lado izquierdo en su cerebro marcó desde su nacimiento a Benjamín Cardozo, el día 30 de mayo de 1985, ya que a partir de esta limitación aprendería a luchar por conseguir sus metas personales. 

 

Sin duda, parte de los logros de Benjamín han sido por el gran respaldo y confianza que le ha brindado su familia. 

 

“Te lo digo a tú y a todo el que me lo pregunta, tengo la gran fortuna de contar con mi familia, mis hermanos Manuel y Erick, mis padres Sonia y Manuel, mi esposa Diana, y mis amigos siempre me han respaldado en mi carrera como atleta”. 

 

Todo inició cuando a la edad de 14 años el joven entusiasta Benjamín Cardozo acompañó a su hermano gemelo a una campaña de atletismo promovida en la Universidad Autónoma de Campeche, y de inmediato sus deseos por correr y competir lo impulsaron a buscar una oportunidad en el grupo de atletismo, bajo el mando de Humberto Sánchez. 

 

“Cuando mi hermano comenzó a ir a los entrenamientos, yo le pedí permiso al profesor Humberto Sánchez para entrenar, y fue entonces que me hicieron pruebas de velocidad y salto, e inmediatamente me indicaron que yo practicaría el salto de longitud, desde el primer día”. 

 

Una carrera prometedora 

 

Pocos saben que en el año de 1999, Benjamín y su hermano Manuel dejaron los entrenamientos de atletismo por unos problemas personales. Sin embargo en el 2000 regresaron a practicar de nueva cuenta por la invitación del entrenador Humberto Sánchez. 

 

De inmediato, Benjamín Cardozo, quien padece de parálisis cerebral en su hemisferio izquierdo, compitió con atletas convencionales durante los dos primeros años de su carrera. En un inicio sus limitaciones provocaron que sus logros fuesen reducidos, sin embargo, a través de la invitación del entrenador Manuel Cabañas Guerra comienza a competir en 2004, en las competencias de amputados. 

 

“En un momento de mi carrera tengo que afrontar una propuesta, en donde me indican que para seguir compitiendo en la categoría de amputado, tenían que cortarme parte de mi brazo izquierdo, fue un momento complicado porque dudé en hacerlo” explicó. 

 

Sin embargo a través de la entrenadora Ángeles Castro consiguen que en la Federación Mexicana de Atletismo de Parálisis Cerebral, lo ubiquen en una categoría de atleta con esta incapacidad. 

 

A partir de entonces Benjamín Cardozo compite en el 2005 en un evento nacional y consigue una marca que le permite ser convocado a la Selección Nacional para ir a competir a un Campeonato Mundial de Parálisis Cerebral en Connecticut, Estados Unidos, pero debido a problemas de visado no asiste a esta competencia. 

 

En el 2006, nuevamente su desempeño a nivel nacional es sobresaliente y consigue la marca en las pruebas de salto de longitud, en los 100 y 200 metros, para ir al Mundial de Hassen, Holanda, del Comité Paralímpico Internacional, en donde consigue el cuarto lugar en salto y termina entre los seis mejores rankeados. Desafortunadamente en 200 metros tuvo una lesión de tobillo previo a su competencia y termina la competencia con una lesión. 

 

Al año siguiente fue convocado por el entrenador de selecciones nacionales, Alejandro Torres, para acudir a los Juegos Parapanamericanos 2007 de Rio de Janeiro, Brasil, en donde ganó la medalla de plata en los 100 metros planos. 

 

_______ 

 

El buen desempeño durante el 2007, en una gira por Inglaterra y en España, le permite le permite a Benjamín Cardozo acudir a un evento para los mejores: los Juegos Paralímpicos en Beijing en el 2008, en donde circunstancias adversas se le presentaron al joven campechano. 

 

“Cuando viajé a Beijing recibí la noticia de que mi abuelo estaba muy enfermo y se encontraba delicado, lo que fue un golpe emocional muy fuerte para mí, y por un momento estuve bloqueado mentalmente”, aseguró el atleta, quien logró recuperar la concentración gracias al apoyo del psicólogo de la selección nacional. 

 

Desafortunadamente, no obtuvo medalla alguna debido a un accidente.”Previo a mis pruebas de salto de longitud y de 100 metros, estaba realizando carreras de calentamiento y un atleta chino que era invidente se me atraviesa y al evitar que choquemos se daña el tendón de Aquiles de mi pie izquierdo”, aseguró. 

 

Durante el 2009 se prepara para participar en las competencias de invitación de Atletismo de Parálisis Cerebral en Brasil, sin embargo, un día antes de partir, se cae de las escaleras, lo que lesiona a Cardozo por dos semanas, al tener fractura de costillas y lesiones en el hombro derecho. 

 

“Fue un accidente que me imposibilitó estar en una competencia internacional, y por un momento me dio mucho coraje y estuve molesto, sin embargo tuve que sobrellevar la situación y pensar en mis próximos compromisos”. 

 

2010: año de cambios 

 

Benjamín Cardozo Sánchez, se encuentra actualmente casado con Diana Yanes Mass y producto de este matrimonio nació su primera hija, Diana Valeria de un mes y medio de edad. Sin embargo la necesidad de darle una vida digna a su esposa e hija, lo han mantenido ocupado al trabajar en la Dirección de Promoción Deportiva de la Universidad Autónoma de Campeche, por lo que al no tener la oportunidad de entrenar con su mentor Pedro León Godínez, con quien trabajó por más de nueve años, decidió cambiar los entrenamientos con el profesor Humberto Sánchez. 

 

“Pedro León ha sido parte fundamental en mi desarrollo como atleta, ahora tengo la oportunidad de estar con el entrenador Humberto Sánchez con quien he aprendido cosas nuevas, sin embargo espero en algún momento de mi carrera tener la oportunidad de entrenar con Pedro, con quien concluí un ciclo en buenos términos”. 

 

2011: las puertas para los siguientes juegos 

 

Para Benjamín Cardozo, sus grandes logros se deben a que cuando estaba en la preparatoria, se prometió asistir a las Paralimpiadas de Atenas y ser el mejor, por lo cual ya consiguió asistir a los Juegos Paralimpicos de Beijing y ahora está enfocado en Londres 2012. 

 

El entusiasta atleta mencionó para finalizar que sus logros se deben a que tiene una mentalidad abierta y centrada. “Es diferente vivir como discapacitado a vivir tu discapacidad, yo vivo mi discapacidad y la disfruto al máximo”. 

 

Benjamín Cardozo Sánchez 

"un ejemplo a seguir” 

 

bottom of page